Sigan mi Twitter sobre Misiones

26 February, 2012

Febrero 26, Vive en paz

2 Cor. 13:11d, “…vivid en paz (acción continua y progresiva, imperativo presente), y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.”

     En cualquier momento que se junta un grupo de pecadores, se tiene como resultado natural las discusiones y la desarmonía. Sin embargo, cuando el grupo tiene el poder del Espíritu y están mutuamente comprometidos a obedecer la Palabra, se crea una atmósfera diferente. No hay otro lugar en el mundo que se pueda comparar con esa iglesia.
     El resultado de los ya mencionados mandamientos es un sentimiento de paz en unidad de los creyentes. Este mandamiento de “estar continuamente viviendo en paz” no es una referencia a la paz individual con Dios a través de la redención, sino una paz práctica, corporativa, que debe ser mantenida por el compromiso individual de obedecer este mandamiento por el bien del prestigio de Dios.
     Muy a menudo nosotros leemos el NT como una carta especial para nosotros como individuos, pero nunca fue escrita con ese propósito. El NT fue escrito para la iglesia, es decir, para la obediencia del cuerpo. Es la forma como debemos vivir juntos, no privadamente con el Señor. Este mandamiento no es de estar en paz con el Señor, sino de cómo un grupo de creyentes debe vivir en paz el uno con el otro.
     Pablo escribió, “…Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.” Aún en la relación más conflictiva entre los Judíos cristianos de la iglesia primitiva y los Gentiles creyentes, el objetivo en el cuerpo de Cristo era el de experimentar paz: “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz", (Ef. 2:14-15). El “nuevo hombre” no es un creyente individual, sino un nuevo cuerpo de creyentes, que están en paz unos con otros y que, al mismo tiempo, están en paz con Cristo. Si eso es posible entre Judíos y Gentiles, es entonces posible entre dos grupos de personas, siempre y cuando ellos estimen la paz.
     El mandamiento es reiterado en Colosenses 3:15 “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.” Este es también un mandamiento en plural, para que un grupo lo obedezca. El principio de la paz debe gobernar sobre todas las reuniones de creyentes. Se debe desalentar cualquier cosa que rompa esta paz. Los desacuerdos se deben discutir bajo el paraguas del principio de la paz. Cuando la paz se rompe, Cristo no es honrado, Su iglesia cae en desagracia, y se apaga Su Espíritu.
     “Vivid en paz” no es solamente una buena idea o un sueño imposible, sino un mandamiento que se debe obedecer. Puede significar morir al egoísmo, orgullo, auto-exaltación, presunción e independencia con el fin de mantener la paz. Eso requiere una confianza en la Palabra de Dios creyendo que este mandamiento es de alta estima para Cristo. Además, viene con una promesa especial, “y el Dios de paz y de amor estará con vosotros”. Esto significa que Dios da Su gracia especial y poder para facilitar la manifestación del “amor y paz” entre Sus iglesias. ¿Estás tú en paz y demuestras paz con los hermanos que conoces? ¿Qué vas a hacer hoy día, con respecto a esto?

Salmos 119:165, “Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo”.

2 comments:

  1. muy buenos mensajes, gracias profesor por ser de bendicion

    ReplyDelete

Buscar en Este Blog